Validación de antecedentes

Situación a
resolver

Al momento de la contratación de empleados, surge la necesidad crítica de realizar una exhaustiva validación de sus antecedentes. Este proceso implica navegar por diversas páginas públicas en busca de evidencia de antecedentes de las personas. La alta demanda de esta tarea y su manualidad la convierten en una labor compleja y demorada. Era imperativo encontrar una solución que permitiera automatizar la validación de antecedentes en múltiples páginas públicas, transformando así esta labor de alto volumen en una tarea completamente automatizada.

Solución

La solución implementada en el proyecto consistió en la ejecución automática de la búsqueda de antecedentes, verificando la información en 7 páginas de investigación relevantes. Estas siete páginas incluían fuentes como la Policía, Contraloría, Procuraduría, Lista de Consejos de Seguridad de las Naciones Unidas, Lista de Terroristas de la Unión Europea, Lista OFAC y Lista de Organizaciones de Terroristas. Una vez que se completaba la búsqueda, si se generaba alguna notificación negativa, un robot colocaba esta observación en un registro para notificar al usuario experto encargado de evaluar la contratación.

Resultados

La implementación de esta solución arrojó una serie de resultados destacados:

  • Se logró una verificación de antecedentes precisa y eficiente.
  • Se recopiló evidencia detallada de la información consultada.
  • Se implementaron notificaciones en caso de encontrar datos negativos sobre la persona en cuestión, lo que agilizó el proceso de toma de decisiones.
  • La productividad aumentó de manera significativa, registrando un aumento del 110%.
  • Se llevaron a cabo con éxito más de 24,000 interacciones, lo que resalta la eficacia y el éxito de la automatización en el proceso de verificación de antecedentes.